martes, 4 de octubre de 2016

PIRÁMIDE DE NECESIDADES FORMATIVAS

Nuestra estructura para la FORMACIÓN CONTINUA EN EL DEPORTE tiene 5 líneas o ramas formativas. Con cada una de ellas abordamos y cubrimos cualquier necesidad profesional en el ámbito de la actividad física y el deporte. Además con esta estructura también atendemos a necesidades que la realidad de este sector nos pueda ir demandando.

Esta estructura es global por su abordaje en las necesidades formativas para todas aquellas personas que están vinculadas al deporte y a la actividad física, pero también estas ramas formativas apoyan y respaldan la formación personalizada que cada uno pueda necesitar según su realidad y/o intereses:

figura 1 (estructura de la formación continua de ANFED)



Para explicar esta estructura, aludimos a la pirámide de Maslow: ¿Quién no recuerda la pirámide de las necesidades básicas del ser humano? La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica que trata sobre la motivación humana.

 
Según Abraham Maslow, psicológo humanista, nuestras acciones están motivadas para cubrir ciertas necesidades. Es decir, que existe una jerarquía de las necesidades humanas, y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. Maslow introdujo por primera vez el concepto de la Pirámide de Maslow en su artículo “A Theory of Human Motivation” en 1943 y en su libro “Motivation and Personality”.
 
figura 2 (pirámide de Maslow) 


Nosotros también hablamos de necesidades, concretamente de NECESIDADES FORMATIVAS, de las cuales como en el caso de la pirámide anterior (figura 2) también creemos en una jerarquia por la que, en nuestro ámbito, la formación deportiva no debe descuidar aspectos sociodeportivos, la base de nuestra pirámide, o aspectos saludables de actividad física por ejemplo. Así, según lo expuesto en la estructuración que hacemos de la Formación Continua no podemos desatender aspectos imprescindibles que también son necesarios para darle calidad al deporte. Por tanto, nuestra estructuración está jerarquizada según la siguiente pirámide de necesidades formativas (figura 3) :


  figura 3 (pirámide de necesidades formativas)                                                       No se nos escapa que muchas veces centramos
esfuerzos, hablando de formación deportiva, en aspectos exclusivamente técnicos, tácticos, de rendimiento físico, o incluso en aspectos puramente competitivos, como si fuese lo único o lo más importante, pero... ¿lo es?. Acaso para llegar a la autorrealización que habla Maslow (cúspide de su pirámide), en nuestro caso, para llegar al rendimiento o incluso aprendizaje deportivo ¿es sólo responsablidad de un aspecto específico?. Seguramente NO. Probablemente para llegar a la cúspide es necesario como mínimo otros complementos (no sólo los específicos) y creemos que lo es aquello que verdaderamente sustenta dicha cúspide: la formación sociodeportiva, seguida de formación en salud deportiva,...


En la siguiente imagen vemos que cada una de las cinco ramas formativas puede ser abordadas en cualquiera de las tres dimensiones que detallamos:     fig.5 (dimensiones form. continua)

Y por supuesto en cualquiera de las tres dimensiones que contemplamos existen necesidades formativas, y no podemos olvidar que en cada una de ellas la formación que, seguramente, sostiene muchas otras es la formación sociodeportiva.

Te hacemos una pregunta, además con bastante realidad en nuestra sociedad (deportiva): ¿No crees que no podemos formar en el deporte base exclusivamente solo cuestiones tácticas/técnicas...?, ¿No crees que el aprendizaje sociodeportivo si no es antes que el resto de formaciones, por lo menos si debe ser la primera junto con otras?.

Sabemos que este tipo de formación, aquellas que están en la base de la pirámide de las necesidades formativas, están presentes en las enseñanzas deportivas regladas y oficiales pero a veces no tiene la importancia necesaria en cuanto a la carga horaria, o incluso el enfoque adecuado. También sabemos que este tipo de formaciones no son habituales en la formación continua de reciclaje o de actualización para aquellos titulados en el ámbito de las actividades físicas y deportivas, ya que seguramente la demanda sea en otra dirección. 

Estos motivos para nosotros son más que suficientes para incluir y enfocar nuestros esfuerzos en la base de la pirámide de las necesidades formativas (figura 4), por lo menos en sus tres primeras líneas de formación (sociodeportiva, salud deportiva, y gestión deportiva).

Pero, y aún reforzando más la necesidad de estas formaciones, creemos también que son muy necesarias en TODOS los actores de la actividad física y deportiva, como son los usuarios consumidores de actividad fisica y deporte, por supuesto las personas con alguna titulación oficial en este sector, y aquellas que aún sin titulación oficial están muy vinculadas a la actividad deportiva en clubes y asociaciones. Y es que, por ejemplo en el deporte base, y como aludimos al en el post tituldo FORMACIÓN CONTINUA, muchas personas sin titulación NO tiene prohibida tal actuación puesto que legislativamente el estado no se ha pronunciado con ninguna normativa estatal que regule las profesiones del ámbito de la actividad física y del deporte. Por tanto, también debemos "invitar" a dichas personas a esta formación básica, actual y cambiante según el progreso de la propia sociedad.

En definitiva, ANFED dispone de una FORMACIÓN CONTINUA adaptada para TODOS, y muchas instituciones, administraciones, asociaciones y clubes deportivos, e incluso grupos de personas preguntan por ella.

PREGÚNTANOS y te informamos aún con más detalle y personalización.

domingo, 2 de octubre de 2016

FORMACIÓN CONTINUA PARA TODOS



















Te contamos qué entendemos desde ANFED por FORMACIÓN CONTINUA en el deporte:

Para ello, nos vemos obligados a contextualizarte y a describirte resumidamente la situación actual de las enseñanzas y la formacion deportiva en España.

Esta Asociación Nacional de Formación y Enseñanzas Deportivas ·ANFED · tiene entre sus principales objetivos <<velar y potenciar la cualificación de las personas que trabajan en el sector de la Actividad Física y el Deporte en el territorio nacional>>. De hecho, los centros de formación asociados a esta organización, así también lo logran ofertando formación cualificada a su comunidad y a la sociedad en general. De ahí, de este hecho tan importante, nació y surgió la necesidad de unificar criterios comunes para tener aún mayor fuerza en determinados cumplimientos legislativos, laborales y del buen hacer profesional en nuestro sector.

El sentido lógico e individual nos lleva a pensar que, lo mínimo exigible a las administraciones deportivas públicas y privadas evidentemente es un itinerario estructurado y organizado para un alumno/a que se quiere formar por ejemplo en el sector de la actividad física y el deporte, para que así, puedan decidir su futuro académico deportivo o puedan dirigir su carrera profesional en este ámbito con ciertas garantías laborales. No menos importante, es que sin dicha estructuración legislativa de la actividad física y deporte por parte de las administraciones hacen que por ejemplo también la propia seguridad de los usuarios consumidores en las actividades físicas/deportivas no estén garantizadas como debiera, tanto a nivel de responsabilidad civil como profesional.

Por tanto, vemos claramente la necesidad imperante de una normativa estatal, en este sector de la actividad física y del deporte, que aborde tres tipos de regulación: la laboral, la profesional y la de formación y enseñanzas deportivas.

REGULACIÓN LABORAL, PROFESIONAL Y DE FORMACION Y DE EE.DD.

No obstante, la realidad actual de España en materia de regulación de las profesiones de la actividad física y del deporte está en un situación confusa puesto que el Estado español teniendo las competencias en esta materia aún no la ha regulado. Esta laguna legislativa ha llevado a que algunas Comunidades Autónomas en vista de la urgencia en algunos casos de modificar o redactar sus nuevas leyes autonómicas del deporte y, en vista de la necesidad de dicha regulación de las profesiones han pasado a regularlas incorporándolas a sus normativas autonómicas. Esto ha generado aún mayor confusión puesto que en cada comunidad ha obrado de forma independiente y para mayor énfasis han asumido una competencia que es exclusivamente estatal.

Así, desde ANFED, en vista de este panorama, pensamos en voz alta: "Que el sentido común impere ante tal situación y que el Estado configure un sistema deportivo (educativo, laboral y profesional) universal".

Con este "grito al cielo", y habiendo contextualizado en líneas anteriores la situación de las enseñanzas y la formación deportiva en España, creemos que ahora si podemos exponerte por qué la FORMACIÓN CONTINUA EN EL DEPORTE es una de nuestras actividades que más auge está teniendo:

La FORMACIÓN CONTINUA EN EL DEPORTE la entendemos desde dos prismas muy diferenciados pero a la vez compatibles y complementarios entre sí, pero sobre todo, necesarias para cubrir tanto las necesidades básicas en el deporte y la actividad física, como para dar respuesta a las demandas formativas de los profesionales del sector.

  • Por un lando, es necesario un abodaje en Formación Continua para aquellas personas que poseen alguna titulación oficial: hablamos por ejemplo de cursos de reciclaje y actualización en diversas materias. Aquí la formación continua en muchos de los casos es demandada por los mismos trabajadores del sector que bien su propia realidad o bien sus ganas de ser progresar profesionalmente le obligan a actualizarse.

  • Y, por otro lado, para aquellas personas, que de algún u otro modo están vinculados a la actividad física y/o el deporte, y que por alguna u otra razón no tienen ninguna titulación oficial deportiva. También para ellas es muy necesario abordar un plan formativo. Bien sea  por su condición de usuarios, o bien porque ejercen la labor de monitor, entrenador, etc. su implicación directa con el deporte y la actividad fisica es una realidad y nos obliga también a formarlos y de esta manera contribuir a la mejora de todas las personas que están en el deporte y la actividad física. (No olvidemos que estas personas mientras que alguna ley NO lo impida forman parte de la realidad diaria en muchos clubes deportivos formando a niños, jóvenes, etc.).


Así, en base a esta realidad que nos absorbe, desde ANFED hemos diseñado la siguiente ESTRUCTURA en FORMACIÓN CONTINUA (ver imagen de abajo). Esta estructura tiene un sentido más global, pero sin quitar ni un gramo de idiosincracia y personalización a la formación que cada uno necesita:

figura 2 (estructura de la formación continua de ANFED)


 TODOS PODEMOS MEJORAR EL DEPORTE.

En definitiva, ANFED dispone de una FORMACIÓN CONTINUA adaptada para TODOS, y muchas instituciones, administraciones, asociaciones y clubes deportivos, e incluso grupos de personas ya preguntan por ella.

PREGÚNTANOS y te informamos aún con más detalle y personalización.