martes, 4 de octubre de 2016

PIRÁMIDE DE NECESIDADES FORMATIVAS

Nuestra estructura para la FORMACIÓN CONTINUA EN EL DEPORTE tiene 5 líneas o ramas formativas. Con cada una de ellas abordamos y cubrimos cualquier necesidad profesional en el ámbito de la actividad física y el deporte. Además con esta estructura también atendemos a necesidades que la realidad de este sector nos pueda ir demandando.

Esta estructura es global por su abordaje en las necesidades formativas para todas aquellas personas que están vinculadas al deporte y a la actividad física, pero también estas ramas formativas apoyan y respaldan la formación personalizada que cada uno pueda necesitar según su realidad y/o intereses:

figura 1 (estructura de la formación continua de ANFED)



Para explicar esta estructura, aludimos a la pirámide de Maslow: ¿Quién no recuerda la pirámide de las necesidades básicas del ser humano? La Pirámide de Maslow es una teoría psicológica que trata sobre la motivación humana.

 
Según Abraham Maslow, psicológo humanista, nuestras acciones están motivadas para cubrir ciertas necesidades. Es decir, que existe una jerarquía de las necesidades humanas, y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. Maslow introdujo por primera vez el concepto de la Pirámide de Maslow en su artículo “A Theory of Human Motivation” en 1943 y en su libro “Motivation and Personality”.
 
figura 2 (pirámide de Maslow) 


Nosotros también hablamos de necesidades, concretamente de NECESIDADES FORMATIVAS, de las cuales como en el caso de la pirámide anterior (figura 2) también creemos en una jerarquia por la que, en nuestro ámbito, la formación deportiva no debe descuidar aspectos sociodeportivos, la base de nuestra pirámide, o aspectos saludables de actividad física por ejemplo. Así, según lo expuesto en la estructuración que hacemos de la Formación Continua no podemos desatender aspectos imprescindibles que también son necesarios para darle calidad al deporte. Por tanto, nuestra estructuración está jerarquizada según la siguiente pirámide de necesidades formativas (figura 3) :


  figura 3 (pirámide de necesidades formativas)                                                       No se nos escapa que muchas veces centramos
esfuerzos, hablando de formación deportiva, en aspectos exclusivamente técnicos, tácticos, de rendimiento físico, o incluso en aspectos puramente competitivos, como si fuese lo único o lo más importante, pero... ¿lo es?. Acaso para llegar a la autorrealización que habla Maslow (cúspide de su pirámide), en nuestro caso, para llegar al rendimiento o incluso aprendizaje deportivo ¿es sólo responsablidad de un aspecto específico?. Seguramente NO. Probablemente para llegar a la cúspide es necesario como mínimo otros complementos (no sólo los específicos) y creemos que lo es aquello que verdaderamente sustenta dicha cúspide: la formación sociodeportiva, seguida de formación en salud deportiva,...


En la siguiente imagen vemos que cada una de las cinco ramas formativas puede ser abordadas en cualquiera de las tres dimensiones que detallamos:     fig.5 (dimensiones form. continua)

Y por supuesto en cualquiera de las tres dimensiones que contemplamos existen necesidades formativas, y no podemos olvidar que en cada una de ellas la formación que, seguramente, sostiene muchas otras es la formación sociodeportiva.

Te hacemos una pregunta, además con bastante realidad en nuestra sociedad (deportiva): ¿No crees que no podemos formar en el deporte base exclusivamente solo cuestiones tácticas/técnicas...?, ¿No crees que el aprendizaje sociodeportivo si no es antes que el resto de formaciones, por lo menos si debe ser la primera junto con otras?.

Sabemos que este tipo de formación, aquellas que están en la base de la pirámide de las necesidades formativas, están presentes en las enseñanzas deportivas regladas y oficiales pero a veces no tiene la importancia necesaria en cuanto a la carga horaria, o incluso el enfoque adecuado. También sabemos que este tipo de formaciones no son habituales en la formación continua de reciclaje o de actualización para aquellos titulados en el ámbito de las actividades físicas y deportivas, ya que seguramente la demanda sea en otra dirección. 

Estos motivos para nosotros son más que suficientes para incluir y enfocar nuestros esfuerzos en la base de la pirámide de las necesidades formativas (figura 4), por lo menos en sus tres primeras líneas de formación (sociodeportiva, salud deportiva, y gestión deportiva).

Pero, y aún reforzando más la necesidad de estas formaciones, creemos también que son muy necesarias en TODOS los actores de la actividad física y deportiva, como son los usuarios consumidores de actividad fisica y deporte, por supuesto las personas con alguna titulación oficial en este sector, y aquellas que aún sin titulación oficial están muy vinculadas a la actividad deportiva en clubes y asociaciones. Y es que, por ejemplo en el deporte base, y como aludimos al en el post tituldo FORMACIÓN CONTINUA, muchas personas sin titulación NO tiene prohibida tal actuación puesto que legislativamente el estado no se ha pronunciado con ninguna normativa estatal que regule las profesiones del ámbito de la actividad física y del deporte. Por tanto, también debemos "invitar" a dichas personas a esta formación básica, actual y cambiante según el progreso de la propia sociedad.

En definitiva, ANFED dispone de una FORMACIÓN CONTINUA adaptada para TODOS, y muchas instituciones, administraciones, asociaciones y clubes deportivos, e incluso grupos de personas preguntan por ella.

PREGÚNTANOS y te informamos aún con más detalle y personalización.

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